martes, 4 de agosto de 2009

EL SISTEMA CONTABLE

El Ministerio de Finanzas, con el Apoyo del Sistema SIGECOF, ha diseñado el sistema contable fundamentado en las normas generales y principios de contabilidad del sector público dictados por la Contraloría General de la República.
El sistema prevé el registro de las transacciones vinculadas con la ejecución de presupuestos de los ingresos y gastos, con las operaciones de crédito público, movimientos de fondos de la Tesorería Nacional y demás operaciones financieras básicas que se realicen en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
Características del Sistema de Contabilidad SIGECOF.
Es único, común y aplicable a todos los órganos del sector público no empresarial
Recopila, valúa, procesa y expone los hechos económicos que afecten o puedan afectar el patrimonio de las entidades Públicas
Considera como ente contable a toda institución con personalidad jurídica independiente, entre ellas el Gobierno Central.
Está diseñado y operará en función de los principios de contabilidad generalmente aplicables en el sector Público.
Registrar sistemáticamente todas las transacciones que afecten la situación económico-financiera de la República y los entes descentralizados utilizando el causado como momento del gasto con incidencia patrimonial.
Produce información financiera necesaria para la toma de decisiones.
Presenta la información contable y la respectiva documentación de apoyo, ordenados de forma que facilite el ejercicio del control y la auditoria interna y externa.
Suministra la información de las cuentas nacionales en el diseño realizado (en el marco del sistema integrado de información financiera), la contabilidad general no opera por consolidación de datos ni por agregación de transacciones que debe afectar a la misma y cuya información de soporte, en general, ya fue ingresada al sistema al realizarse los registros en los otros sistemas que componen la administración financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario