martes, 4 de agosto de 2009

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

A) Cumplimiento de Disposiciones Legales: El ente debe observar las disposiciones legales que le sean aplicables en toda transacción, en que su registro y en general, en cualquier aspecto relacionado con el sistema contable presupuestal.
B) Ente: Se considera ente a toda Dependencia o Entidad Gubernamental con existencia propia e independiente que ha sido creada por Ley o Decreto.
C) Cuantificación en términos monetarios: Los derechos, obligaciones y en general las operaciones que realice el ente, serán registradas en moneda nacional.
D) Existencia permanente: Se considera que el ente tiene vida permanente, salvo modificación posterior de la Ley o Decreto que lo creo, en la que se especifica lo contrario.
E) Periodo contable: La vida del ente de dividirá en periodos uniformes para efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas. La necesidad de conocer los resultados de las operaciones y la situación financiera del ente, se hace indispensable dividir la vida continua del mismo en periodos uniformes.
F) Control presupuestario: Corresponde al sistema contable el registro presupuestario de los ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto del ente, así como su vinculación con el avance del fisco financieros de los proyectos programados.
G) Costo histórico: Los bienes se deben de registrar a su costo de adquisición, o a su valor estimado, en caso de que sean producto de una donación, expropiación o adjudicación.
H) Base de registro: Los gastos deben ser reconocidos y registrados como tales en el momento en que se devenguen y los ingresos cuando se realicen.
I) Dualidad económica: La doble dimensión de la presentación contable del ente es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y relación con otros entes, es decir, debe mantenerse la igualdad entre cargos y abonos.
J) Revelación suficiente: Los estados financieros, presupuestales y patrimoniales, deben incluir la información suficiente para mostrar amplia y claramente la situación financiera, presupuestal y patrimonial del ente.
J) Integración de la información: Cuando se integren los informes financieros y presupuestales independientes en uno solo, deben eliminarse las transacciones efectuadas entre las distintas unidades o entes, y los estados financieros, no deben reflejar superávit o déficit originados entre ellos.
K) Importancia Relativa: Los estados financieros, presupuestales y patrimoniales, deben revelar todas la partidas que son de suficiente importancia para efectuar evaluaciones o tomar decisiones.
L) Consistencia o Comparabilidad: Las políticas y métodos de cuantificación y procedimientos contables deben ser apropiados para reflejar la situación del ente, debiendo aplicarse con criterio uniforme a lo largo de un periodo y de un periodo a otro.
El sistema de contabilidad gubernamental debe hacer posible:
· Mostrar que se ha dado cumplimiento a todas las disposiciones legales; y
· Determinar adecuadamente los hechos, exponiendo plenamente su efecto en la Posición financiera y los resultados de las operaciones del ente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario